El área de Meñakotz-Zabaletxe

El área de Meñakotz-Zabaletxe en Barrika (Bizkaia) forma parte de un extenso conjunto de yacimientos arqueológicos y hallazgos aislados de época prehistórica, que se extiende a lo largo de los municipios de Getxo, Berango, Sopela y la propia Barrika. Esta concentración de ocupaciones prehistóricas se halla directamente relacionada con una de las fuentes de aprovisionamiento de sílex más importantes de la cornisa cantábrica. El sustrato geológico de flysch, perteneciente al Cretácico superior, es rica en sílex que han sido explotadas de forma intensa para la obtención de utensilios como puntas, raederas, cuchillos etc.). Al menos, desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce (c. 100.000 – 1.000 a. de C.). Esta constante actividad de aprovisionamiento, muy frecuente a lo largo de este dilatado espectro temporal, ha dado lugar una extensa red de yacimientos y hallazgos densos a lo largo de esta franja costera vizcaína.

Compartir en Facebook

Esta entrada fue publicada en Patrimonio arqueológico. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El área de Meñakotz-Zabaletxe

  1. Fco. Javier Navarro Perza dice:

    Felicitaciones por vuestra iniciativa a la hora de crear el Blog y por supuesto muy interesante por lo que ha riqueza patrimonial respecta y a su difusión. Existen estudios paleontológicos de los yacimientos de la zona?.

    Un saludo. Javier

    • Barrikarqueologia dice:

      Muchas gracias Javier por tu comentario. Pues, lamentablemente en el País Vasco son practicamente inexistentes restos de fauna en yacimientos al aire libre, a diferencia de otros lugares como las terrazas del Guadalquivir, donde las óptimas condiciones de conservación en las formaciones sedimentarias al aire libre han permitido encontrar restos importantes de fauna de cronología antigua (Pleistoceno antiguo y medio). Por el contrario, las condiciones de consevación en la franja del Cantábrico son muy distintas a las del Guadalquivir. En Barrika, en concreto, son suelos ácidos en un medio de elevada humedad y, como tu bien sabes, son dos condiciones que impiden la conservación de cualquier resto de fauna. En el País Vasco unicamente se han encontrado restos en medio kársticos como el interior de cuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>