8 respuestas a ¿Qué es un taller de sílex?

  1. Imanol dice:

    Muy buen video explicativo, mis felicitaciones, de esta forma cada vez que baje a la playa de Barrika o a cualquiera de las otras dos, me imaginare in situ como se las apañaban nuestros antepasados buscando el material idoneo, y tallando las herramientas.

    Un saludo.

  2. Juan dice:

    Muy bueno el video. Cantidad de información en dos minutos. Un crack, Mr. Agirre.
    Una duda: Supongo que cuando tallaban en la ribera (“in situ”, como tú en el video), los restos de la talla se pierden…¿o no? ¿Tambien se hacen hallazgos en la zona de ribera?
    Un saludo

    • Barrikarqueologia dice:

      Gracias Juan por tu comentario y le traslado tu pregunta a Mikel.

      • Barrikarqueologia dice:

        Efectivamente Juan, los restos de talla dejados en la zona costera desaparecen. Además, la costa en el Pleistoceno estaba varios kilómetros más adentro (en la era glaciar el mar estaba decenas de metros más bajo, hasta más de 100 m en el máximo glaciar). La zona intermareal de hoy en día, por debajo del acantilado, es reciente. Los restos arqueológicos paleolíticos estarán convertidos en arena o sumergidos.

        Mikel Aguirre

  3. Jaione Elgezabal dice:

    Me ha encantado el video, de verdad, pero he encontrado un pequeño fallo de aplicación en las aulas (una es maestra de Primaria, todo el rato). Si tuviéramos la versión en euskera, los centros pdríamos linkarlo en nuestras webs y de esa forma se conocería más el blog, que creo que se podría enfocar más en ese sentido.
    Hay muy poco material en euskara para usar con las nuevas metodologías de los centros, no olvidemos que en teoría somos centros 2.0 y podemos acceder desde todas las aulas a este tipo de informaciones cuando mlas conexiones lo permiten.

    • Barrikarqueologia dice:

      Muchas gracias Jaoine por tu observación. El tema de la utilización del euskera en los social media no deja de ser complejo. Primero, hay que llegar al máximo número de personas y luego, el propio interlocutor emplea el idioma que le resulta más familiar. En un principio, nos habiamos propuesto dirigirnos a la gente de Barrika y Uribe Kosta, sin pensar en el público escolar, pero ahora que lo comentas, podríamos ampliar nuestro espectro de lectores. Siempre son bienvenidos! y cuanto más mejor. Así que lo tendremos en cuenta para el próximo audiovisual que estamos preparando.
      Muchas gracias Jaione.

  4. Desirée Ortega dice:

    Hola de nuevo,
    Me ha gustado mucho el video y sus explicaciones. Creo que de un modo muy sencillo nos permite entender como se fabricaban los útiles de silex y su importancia.

    Mi más sincera enhorabuena por el video, seguid así.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>