El origen marino del sílex de Barrika

Compartir en Facebook

Esta entrada fue publicada en Patrimonio natural. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El origen marino del sílex de Barrika

  1. IÑAKI IZARZUGAZA dice:

    Estimado Mikel Aguirre:
    Muy interesante tu video. Ha sido una explicación resumida e instructiva de lo que anteriormente habian publicado la bióloga Jone Miren Gil en este mismo blog.
    Me surgen un par de cuestiones ¿Cual es la relación espacial, de las vetas de silex con respectoal yacimiento? . esto es ¿los prehistóricos bajaban hasta el acantilado a por material que luego subían hasta la zona de la duna para trabajarlo ?.
    Segunda . Según nos explicaste anteriormente hay dos niveles con más densidad de restos, pertenecientea a neolítico y posteriores y del período neandertal . ¿en estos dos momentos el nivel de costa en Barrika estaba igual que ahora?
    Muchas gracias y saludos

    • Barrikarqueologia dice:

      Bien. Son preguntas interesantes y relacionadas entre sí. Por un lado, las líneas de costa han sufrido cambios radicales entre los inicios y mediados del Pleistoceno superior (el momento clásico de los Neandertales –entre grosso modo 128.000 b.p. y 40.000 b.p.-, con grandes variaciones del nivel del mar en esta horquilla temporal) y la Prehistoria reciente ya con agricultura y ganadería, en pleno Holoceno (en lo que se llama la “actualidad climática”). Los restos de talla recuperados de las industrias neandertales no muestran –en general, siempre hay excepciones- partes corticales que indiquen una recogida en zona intermareal, esto es, en el margen de la orilla afectada por mareas, y probablemente la mayor parte del sílex fuera recogido en superficie. Los materiales de la Prehistoria reciente, sin embargo, sí muestran recogidas aparentemente más frecuentes de sílex en la misma línea de costa (con córtex rodados, afectados por el movimiento de las mareas). Pero ¡ojo!, buena parte de los yacimientos de taller neandertales han desaparecido por la cambiante dinámica costera que mencionábamos antes –la duna de Zabaletxe estaría más lejos de la costa de lo que está ahora-, y los que conocemos suponen por tanto una muestra muy sesgada de lo que fue la realidad…

      Por otro lado, es importante tener en cuenta que en la Prehistoria –salvo en los pocos lugares y momentos con actividad minera, que no es el caso- el sílex se recogía allí donde la acción de la erosión lo había transportado, seleccionado y depositado (playas rocosas, zona intermareal, terrazas de ríos, glacis, laderas, etc, etc) . Al contrario de lo que se pueda pensar, el lugar más inadecuado para recoger sílex (salvo para los geólogos) es la propia veta de donde procede: la labor de extracción y selección ya lo hace el tiempo por nosotros…

      Un saludo.
      Mikel

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>