Presentación

Cuando llegas a Barrika desde Bilbao, lo primero que te llama la atención es el paisaje y la calma que se respira. Si cierras los ojos y consigues abstraerte de todas tus preocupaciones cotidianas no te resultará difícil imaginarte el paraje por donde, hace ya unos cuanto miles de años, unos hombres y mujeres trajinaban por los acantilados en busca de sílex.

Un parapeto protege del sol y del viento a los arqueologos en la duna de zabaletxe en barrika dentro de sus trabajos de prospección.

Un parapeto protege del sol y del viento a los arqueologos en la duna de zabaletxe en barrika dentro de sus trabajos de prospección.

En los últimos años, también habréis sido testigo de la presencia de arqueólogos/as en los arenales cuaternarios del área de Meñakotz-Zabaletxe, (en la zona arqueológica de Kurtzio). Algunos/as simplemente habréis contemplado, no sin cierta sorpresa, un parapeto con gente alrededor excavando en la propia duna, levantando pequeñas zanjas y horadando un gran agujero. La sorpresa o extrañeza viene precedida por un desconocimiento, -lógico por otra parte- sobre la historia milenaria que cubren estas dunas. Una historia que, de confirmarse los datos, nos remontaríamos hasta 100.000 años atrás (época de los neandertales), lo que supondría ser el asentamiento al aire libre más antiguo de Bizkaia.

Pero efectivamente, no es tan importante ser el más en algo, sino conocer, de la mano de los arqueólogos que mejor conocen el yacimiento, las comunidades que encontraron en Barrika y su entorno un afloramiento de sílex donde fabricar sus útiles más preciados: cuchillos, flechas, raederas, etc.

Este es el motivo, la razón de ser de este blog: difundir y dinamizar el área arqueológica de Barrika a través de este blog como herramienta que busca establecer una comunicación entre los responsables del proyecto (científicos, instituciones, agentes sociales) con todos/as vosotros/as que, por cercanía o interés en el tema, queréis saber más. Una herramienta que permitirá vuestra participación en la producción de los contenidos, con vuestros comentarios, fotos, observaciones, experiencias y testimonios.

Este programa es, en última instancia, una clara apuesta del Ayuntamiento de Barrika por la conservación y puesta en valor de su patrimonio arqueológico. Desde el Ayuntamiento creemos que la importancia del yacimiento  justifica por sí misma el desarrollo de un programa de investigación que ya está en marcha;  pero al mismo tiempo, desea iniciar el lanzamiento de un programa de difusión dirigido a la socialización y sensibilización de la ciudadanía. Por todo ello, ha iniciado en paralelo la redacción de plan de viabilidad para la puesta en valor de los recursos naturales, culturales y arqueológicos de barrika como producto turístico. El blog y las actividades de dinamización servirán también para ayudar a alcanzar el importantísimo objetivo de concienciar  sobre el valor de su patrimonio y su potencial beneficio como recurso turístico cultural.

Juan José Ezpeleta

Alcalde de Barrika

Los comentarios están cerrados.